Muchas veces cuando te vas de camping, sin importar la experiencia con la que cuentes, pueden darse situaciones en las cuales necesites de tu pericia e ingenio para salir bien parado.

En este artículo intentaremos ayudarte para que puedas salir airoso de cualquier situación en la que te encuentres, tanto tú como la otra persona que te acompañe, de manera que puedas actuar de forma correcta ante un escenario desfavorable.

Por ello, a continuación te daremos los 10 mejores consejos con los que podrás salvar tu vida.

Usa alguno de estos métodos para combatir la deshidratación

Recuerda siempre que el máximo de tiempo que puedes vivir sin agua es de 3 días, por lo cual estar deshidratado es un lujo que no te puedes dar, sin embargo, según las condiciones ambientales ha habido registros de personas que han podido sobrevivir un tiempo de dos semanas sin el vital líquido.

Si te llegas a perder y no tienes agua, es importante que tengas presente que existen muchas plantas que te la pueden proporcionar, mayormente las raíces de árboles y viñas.

De ser posible, puedes recurrir al agua de coco, puesto que el líquido en su interior te aportará todo lo necesario para sobrevivir sin problemas. Si el ambiente te favorece, puedes hacer uso del agua de lluvia para hidratarte, la cual la puedes recoger en envases.

Si no cuentas con uno, haz un agujero en el suelo que se encuentre recubierto de barro para que almacenes el agua. Para los casos en los cuales no dispongas de ninguna de las alternativas anteriores, puedes hacer uso de una trampa de condensación.

Conoce las plantas que te pueden salvar la vida

Siempre antes de irte de camping, te recomiendo que investigues un poco sobre la zona a la cual vas a ir para que tengas presente ciertas cosas, como por ejemplo, si existen animales salvajes cerca, si llueve mucho o poco, que tipo de vegetación existe etc.

Lo de la vegetación es primordial puesto que si en cierto momento te quedas sin reservas de comida, puedes hacer uso de alimentos que te da la madre naturaleza para sobrevivir.

Es importante que tengas presente que podrás sobrevivir un tiempo de 3 semanas sin comida, exceptuando que en la zona donde te encuentres haga un frío demoledor.

Un consejo que te puedo dar es que si tienes dudas sobre si consumir un alimento o no, lo mejor es que lo dejes tranquilo y aguantes las ganas de comer, ya que esto es preferible a que ingieras algo que te puede afectar antes de conseguir ayuda.

Subsistir implica probarte a ti mismo y saber hasta dónde puedes llegar, por lo cual si te toca consumir insectos o algún que otro bicho no le tengas miedo, porque estos te pueden proporcionar nutrientes importantes.

Eso sí, los insectos deberás cocinarlos antes, debido a que pueden contener algunos parásitos. De igual forma debes tener presente que no debes ingerir ningún insecto que posea un color brilloso o que puedan picarte.

Con relación a los hongos te recomendamos que no hagas uso de ellos si no cuentas con la experiencia debida, ya que muchas veces pueden llegar a ser mortales.

El fuego es fundamental

El fuego literalmente puede salvarte la vida, por lo que es imprescindible que sepas hacer alguna fogata. El fuego te permitirá cocinar alimentos que necesites consumir, bien sea un insecto o algún animal que hayas cazado o hasta incluso ayudarte en algo tan primordial como hervir el agua, para evitar contagiarte de alguna enfermedad.

A su vez, si te encuentras en un clima frío, el fuego te ayudará a calentarte y disminuir el trauma que puede ser la noche, incluso debes encenderla antes de sentir que la puedas necesitar.

Esto se debe a que te resultará más ventajoso realizar una fogata cuando tienes el sol para ayudarte a encontrar los materiales que cuando todo se encuentra totalmente oscuro.

Crea o busca un refugio

Estar totalmente expuesto a las inclemencias del clima puede ser mortal para ti, debido a que puedes contraer hipotermia o en su defecto podrías coger una insolación, todo depende del clima en el cual necesites sobrevivir.

Es fundamental que para construir tu refugio hagas uso de árboles o ramas de mediano o gran tamaño que se encuentren caídas. Puedes preparar una estructura que tenga la forma de la letra A, en la cual deberás colocar a sus laterales hojas de cualquier planta para que te cubran del entorno, siendo importante que cierres todos los accesos que creas conveniente.

En caso de que tengas la suerte de encontrar alguna cueva puedes hacer uso de ella, sin embargo debes antes estar totalmente seguro que no se encuentre ocupada por algún otro animal como osos, felinos o serpientes.

Estos consejos siempre debes tenerlos presentes en el caso de que te pierdas en algún lugar, ten la seguridad de que son útiles e importantes para ti en cualquier instante.

Si te ha gustado este artículo, suscribite a nuestra newsletter semanal y recibe las mejores ofertas, noticias, información y ¡acceso a nuestros ebooks gratis!
Escribe tu Correo Electrónico