El sol, el mar, las olas, la arena… son muchas razones que tienen algunas personas para pensar que acampar en la playa es lo mejor. Comenzando porque hay muchos Camping reconocidos que tienen acceso a playa y que pueden llamarle la atención a cualquiera, tal como lo hacemos ver cuando hablábamos de los Mejores Lugares para Acampar en España. Incluso, en campings privados o de caravana, siempre han tenido una debilidad por asentarse por lo menos un par de días cerca de las costas. El agua azul y la ver un atardecer en el mar no tiene precio, tal vez esta sea una de los atractivos más resaltables en los camping de playa.

A considerar

Pues sí, antes de aventurarnos en un camping de playa debemos tener muy claro ciertas premisas interesantes.

  • Que sea permitido acampar: No faltaba más, lo más importante de toda esta travesía es que estemos conscientes de que lo estamos haciendo legal. Sería de muy mal gusto que nos multen o que nos arresten por acampar en una playa donde no se permite camping. Así que por favor, cuando se nos ocurra planificar un camping en la playa, este punto debe estar despejado mucho antes de otras cosas.
  • Que sea permitido bañarse en el mar: Aunque son pocas las playas donde permiten camping pero prohíben bañarse en el mar, sería triste el no poder disfrutar de la playa. Entendemos que hay épocas del año donde puede que el mar en no esté en condiciones para los turistas, así que será muy frustrante el ir, y no poder bañarse ni interactuar con el mar como estamos acostumbrados. Imagínese si llevamos niños. De seguro que será más desagradable para ellos que para nosotros.
  • Que sea permitido pescar: ¿Y por qué no?, es probable que prefiramos pescar un poco cuando estemos de camping. Pero debemos hacerlo solo si está permitida la pesca independiente. Quién sabe si pescamos algo bueno para el almuerzo y podemos hacer un asado, o un sushi, o un ceviche. Disculpe, seguro se le hizo agua la boca. Lo cierto es que pescar es una actividad relajante y quizás la más llamativa para muchos acampantes, pero recordemos disfrutar de una pesca sana donde se respeten las condiciones de los Guardacostas y demás entidades que regulan la pesca.

¿Qué hacer?

Aunque parezca mentira, pueden haber ocasiones donde luego de estar en la playa con la tienda montada y todo listo, se nos viene a la mente una pregunta muy simple, ¿qué hacer?, he aquí algunos consejos para disfrutar del camping en la playa.

  • Relajarse: Es una buena oportunidad para relajar los músculos, respirar aire puro y sentirse libre. ¿Qué le parece un poco de yoga?, lo más seguro es que le asiente muy bien. Claro, si vamos con niños es poca la relajación que tendremos, porque debemos vigilarlos muy de cerca, no queremos pasar ningún susto innecesario, pero para eso es bueno acordar el ir al camping varias personas, mientras unos cuidan a los niños usted se relaja, y así sucesivamente se van turnando. En estos casos recomendamos hacer ejercicios de relajación al atardecer. La frescura de la tarde es muy buena para esto.
  • Pescar: Claro, ya hablamos de esto. Será buena idea pescar y disfrutar de un buen pescado en una fogata. Pero para disfrutar de esto es necesario que organicemos todo de la mejor manera y que no olvidemos los implementos de pesca. Si es cierto que hay personas que pueden fabricar de la nada cañas de pescar, redes, trampas y demás, pero si no es un experto campista, es mejor llevar todos los implementos y no perder tiempo improvisando herramientas.
  • Jugar con la arena: ¿Qué mejor actividad que hacer un hermoso castillo de arena? Claro, no es lo único que puede hacer con la arena, pero puede empezar por ahí. A los chicos les encantará ver toda esa obra de arte, también les encantará destruirlo todo. A pesar de lo divertido que pueda ser, también hay otra actividad interesante, nos referimos a enterrarse en la arena, muchas personas lo hacen, y por ahí dicen que además de entretenido y relajante, también tiene ciertas propiedades que ayudan a tener buena salud. No se imagina la alegría de los niños con estos juegos.
  • Juegos sociales: Vamos anímese, esto no ocurre todos los días. Si piensa hacer de esto un camping familiar, no debe olvidar integrarse y jugar algunos juegos para divertirse en familia. ¿Qué tal si lleva un balón de fútbol?, sería genial.
  • Nadar: Claro, también tenemos opción de nadar un poco. Es recomendable que nunca lo hagamos solo y que recordemos que por muy expertos nadadores que seamos siempre debemos respetar las instrucciones de los Guardacostas.
  • Fogata: Nada mejor que una fogata al abrigo de la luna y las estrellas en la playa. Tal vez hasta puedan hacer in círculo alrededor de la fogata y cantar, echar chistes, cuentos y demás. Ustedes decidirán qué temática tratarán en esa conversación.
  • Surf: Claro, esta opción siempre estará activa para los amantes del surf, sobre todo si la playa donde estamos acampando hay suficientes olas como para darle diversión a los surfistas.

Precauciones

Por supuesto. Todo lo que hemos tratado es muy bonito y fenomenal, pero debemos tener prudencia en muchos aspectos. Ya hemos hablado de las Precauciones y Seguridad que se deben considerar cuando vamos de camping, pero aquí exponemos algunos puntos que son especialmente importantes para los campings en la playa:

  • Kit de Primeros Auxilios: Le invitamos a leer un Post en donde hablamos sobre el Kit de Primeros Auxilios para el Camping, en donde mencionamos cada uno de los elementos que necesitaremos para hacerle frente a casi todas las contingencias que se nos pueden presentar. Pero como vamos a un camping en la playa, no estaría de más que incluyéramos protector solar y salvavidas.
  • Advertencias de Guardacostas: Y como siempre lo decimos, no debemos pasar por alto las advertencias de los Guardacostas. Esto podría salvarnos la vida.
  • Protector solar: No solo basta con llevar el protector solar en el Kit de Primeros Auxilios, también es necesario usarlo. Sobre todo para los niños que son propensos a sufrir insolación.
  • Suficiente agua: No podemos darnos el lujo de que alguien de nuestro grupo se deshidrate. Así que debemos hacer buena provisión de agua potable.
  • Instalar la tienda con precaución: Hemos hablado suficiente sobre las Precauciones y la Seguridad que se deben considerar cuando vamos de Camping, incluso, dedicamos un espacio especial para hablar sobre las prevenciones a tomar en cuenta sobre la carpa. Pero lo cierto es que al acampar en una playa, es necesariamente importante que guardemos suficiente espacio entre el mar y la tienda. No queremos que la marea suba y arrase con todos nuestros enseres.

Estamos seguros que si aplicamos todos estos consejos en práctica al momento de ir de camping, disfrutaremos al máximo nuestra estadía con el mar, la luna y las estrellas.

Si te ha gustado este artículo, suscribite a nuestra newsletter semanal y recibe las mejores ofertas, noticias, información y ¡acceso a nuestros ebooks gratis!
Escribe tu Correo Electrónico