Si se nos ocurre salir de camping algún día, sería bueno que tomáramos en cuenta la alimentación que vamos a tener. Este debería ser uno de los temas que más llamaran nuestra atención porque ciertamente es uno de los más importantes a la hora de planificar un camping.

Aunque es cierto que muchos de los campings tienen restaurante, kioscos, tienda, y hasta centro comercial, tal como lo expusimos cuando hablamos de los Mejores Lugares para Acampar en España, también es cierto que no todas las veces que queremos acampar necesariamente vamos a un camping estilo club. A veces es necesario un buen día en contacto con la naturaleza y valernos de nuestro esfuerzo para armar nuestra tienda, buscar leña, cocinar, hacer provisiones y preparar todo. A eso nos referimos.

Planificación

Lo que inicialmente garantiza que la pasemos bien un en camping privado, en donde se valore más el esfuerzo propio y no la capacidad financiera, es una buena planificación. Y esto incluye todos los consejos que ya le hemos dado cuando mencionamos las Precauciones y seguridad que se deben considerar cuando vamos de camping y además, la planificación adecuada de las provisiones de alimentos que vamos a llevar son vitales para garantizar que tengamos un excelente camping.

Cuando se acuerda hacer una excursión a lugares montañosos, por ejemplo, y donde las actividades a realizar son bien definidas y no se quiere perder tiempo cocinando, a veces se delega la responsabilidad de cocinar a un “Ecónomo” que será la persona que se encargará de la alimentación de todo el grupo durante el tiempo que estén de camping. Pero vamos a suponer que el camping que estamos planificando es familiar y un poco amateur, así que no creemos que para esas ocasiones contratemos los servicios de un “Ecónomo” o “Cocinero”.

Desayunos

El desayuno es el alimento más importante porque supone el primer contacto de nuestro organismo con fuentes de energía que nos ayudarán a funcionar el resto del día. Pero, ¿Cuáles desayunos serán convenientes consumir en un camping?

No podemos darnos ciertos lujos en un camping porque generalmente no contamos con nevera y en algunos casos con cocina. Por lo tanto debemos ser lo suficientemente precavidos para tener provisiones que no sean muy perecederas. ¿Cuáles podrían ser?

Vamos a partir de la premisa de que será un campamento modestamente rudimentario, no será en ningún camping cinco estrellas ni nada por el estilo. En esos casos se recomiendan desayunos que sean de fácil preparación y que aporten suficiente carga de energía hasta la tarde cuando sea la hora del almuerzo.

Cereales y frutos secos

Lo ideal para estas ocasiones son los cereales y frutos secos, que además de ser de fácil preparación, también aportan al cuerpo los nutrientes necesarios para que enfrentemos el día con la energía que amerita el caso.

Para los menús que incluyen cereales y frutos secos, la leche es fundamental para combinarlos. Así que no debemos olvidar una buena provisión de leche dependiendo de los días que estaremos acampando y la cantidad de personas que vayan con nosotros. En cualquiera de los casos, es importante que llevemos leche de la que es de larga duración. A su gusto quedará el tipo de leche, si es light, completa o descremada, usted y sus acompañantes tal vez acordarán la que mejor les conviene.

Acompañar con frutas

Cuando se consume cereales y frutos secos deberíamos tomar en cuenta que estos alimentos a pesar de ser ricos en muchos nutrientes, por su condición, carecen de propiedades que nos ayuden a estar hidratados. Por lo tanto debemos estar en pleno consumo cuando incluyamos en nuestra dieta estos alimentos. Para compensar un poco esto, es recomendable comer frutas que sean jugosas. Pero en ningún momento se olvide de mantenerse bien hidratado. La fruta jugosa no sustituirá en ningún momento el agua.

Almuerzos

Con los almuerzos hay cierta diferencia con respecto a los desayunos. Generalmente tiende a ser más cargado en todos los sentidos y a veces nos da mucha más hambre. Para un camping, la recomendación estará condicionada por las provisiones de alimentos que usted tenga. Pero si daremos algunas recomendaciones generales.

Será necesaria la utilización de una cocina portátil, hay unas que funcionan con combustible. O si prefiere hacer una fogata podría funcionar mejor. Lo importante cocinar ciertos alimentos que lo ameritan, aunque en más de una ocasión habremos escuchado que deberíamos preferir alimentos crudos por su contribución a nuestra salud, vamos a hacer provisión para llevar en nuestro empaque una cocina aunque sea pequeña y todos los utensilios de cocina que mencionamos en el Post que trata sobre los Complementos que no pueden faltar en un camping.

Por supuesto que los sándwiches y otros tipos de alimentos podrían evitar que cocináramos. Es ideal para camping en donde no pasaremos muchos días. Pero si sabemos que vamos a estar varios días acampando, lo mejor es cocinar. A veces los enlatados facilitan mucho el trabajo.

Carbohidratos

Arroz y pasta es lo que más se muestra como interesante para acompañarlo con algún guiso de vegetales. Es probable que hasta se invente un plato que contenga todos los ingredientes de la tortilla de patatas, o una paella, lo cierto es que no deberíamos ser muy exigentes con la presentación.

Vegetales

Los vegetales deben ser variados y en todo momento hay que considerar su condición de alimentos perecederos, por lo tanto, debemos cuidar constantemente que no se pudran. Debemos cocinar los vegetales propensos a descomponerse de primero para evitar que se desperdicien.

Carnes

Aunque llevar carnes a un camping supone un trabajo enorme para su preservación, no debemos olvidar que siempre hay personas que se las ingenian. A veces para preservar la carne las ponen al sol tendiéndolas en como si fuera alguna prenda de vestir. Luego hay otro trabajo que es: evitar que se le paren moscas. Pero luego de este proceso que a veces es de varios días, la carne queda seca, con un sabor agradable y su tiempo de duración se extiende enormemente.

Aunque también hay posibilidades de cazar y pescar en el camping (Siempre y cuando sea legal, como lo mencionamos en un artículo que trató sobre Camping en la Playa), no siempre se tiene la suerte de tener esas posibilidades.

Cenas

En las cenas hay la particularidad de que pueden utilizarse los alimentos que quedaron del almuerzo y combinarse para hacer un menú que se podría considerar un mini almuerzo. Recordemos que las cenas no deben ser muy pesadas porque necesitamos que el estómago no haga mucho trabajo durante la noche. Pero resultará interesante la combinación que se logre hacer con los alimentos. Es probable que podamos considerar los mismos consejos para los desayunos porque es aplicable a las cenas, tal vez la dieta estaría más orientada hacia los panes con algunos untables, incluso, algunas salchichas cocinadas en vara alrededor de una fogata familiar. Será un momento que siempre lo recordará. No olvide tomar fotos.

A la hora de cocinar en un camping habrá muchos factores que determinarán si un plato es bueno o malo. Pero tenga por seguro que será mucho más placentero comer en un camping que en nuestra casa. Tal vez no será por la dedicación y la decoración, sino por el hambre que se incrementa en esas circunstancias.

Si te ha gustado este artículo, suscribite a nuestra newsletter semanal y recibe las mejores ofertas, noticias, información y ¡acceso a nuestros ebooks gratis!
Escribe tu Correo Electrónico

2 COMMENTS

Comments are closed.