Irse de camping es una de las actividades que toda persona debería permitirse realizar. A través de esta actividad vivirás experiencias únicas e inigualables y te aseguro que siempre contarás con una anécdota para contar y de recordar.

Para irte de camping y poder acampar en compañía de la naturaleza necesitarás de una tienda de campaña que te sirva como hogar para protegerte del clima, sin embargo, muchas veces la elección de una puede convertirse en todo un dolor de cabeza.

Actualmente existen en el mercado un sinfín de modelos y de marcas que pueden hacer tu elección algo complicada, no obstante, al finalizar de leer esta superguía serás todo un experto en el tema.

Primero lo primero… ¿Cuáles son los tipos de tiendas que existen?

Antes de que elijas la tienda de  camping, es importante que conozcas los diferentes tipos que existen en el mercado. Por ello, a continuación te explicaré sobre esta clasificación:

Tiendas canadienses

Seguramente por el nombre no sepas de que te hablo, pero te apuesto que la reconocerás de inmediato en cuanto la veas ya que seguro la usaste cuando eras niño.

Ésta es la clásica tienda de camping que cuenta con techo a 2 aguas y con sobre techo, la cual para armarla hacían falta varios títulos de la NASA ya que siempre sobraba alguna varilla y nunca se sabía dónde iban ubicadas.

No sé cuál será el uso que le darás a la tienda, pero si es para excursiones no te la recomiendo puesto que son bastante pesadas y además de esto, no son tan resistentes ante cualquier cambio climático.

De igual forma debes tener cuidado al momento de guardarlas, debido a que estrictamente deben almacenarse limpias, porque son susceptibles al ataque de hongos.

Tiendas tipo iglú

La forma de esta tienda de acampada tal como su nombre lo indica, es parecida a la de un iglú por su forma semiesférica. Este tipo de tienda de campaña es una de las más usadas y ha venido sustituyendo a la tienda canadiense por dos factores:

  • Cuenta con materiales que son más livianos y fáciles de transportar en mochilas.
  • Posee una mayor resistencia a los vientos gracias su forma.

La mayoría de las tiendas de camping desarrolladas actualmente son de este tipo, debido a que son fáciles de armar, de desarmar y ofrecen la posibilidad de ser transportadas ya armadas.

Además, cuenta con gran resistencia térmica, lo cual es un punto a favor cuando el destino de tu viaje es una zona con mucho frío.

Tiendas Estructurales

Son especialmente diseñadas para estadías que son prolongadas y para campos base.

Ten en cuenta que esta tienda se encuentra compuesta por una estructura metálica y su interior posee un conjunto de divisiones que son usados para simular otras áreas como comedor o dormitorios, por ello, disfrutarás de un buen espacio interior y de un techo alto.

Como es lógico, no hace falta decirte que resulta difícil de transportar y muchas veces difícil de armar, en consecuencia,  si decides adquirir este tipo de tienda necesitarás de un auto para su transporte ya que es imposible que la cargues.

Tiendas tipo túnel

Son prácticamente una variación de las tiendas tipo iglú, pero con la diferencia de que cuenta con poca altura y son más largas.

Estas tiendas de campaña están específicamente diseñadas para tener una alta resistencia a los vientos gracias a su diseño aerodinámico. De igual forma, son más resistentes al frío gracias a sus dos capas separadas que garantizan un mejor aislamiento del exterior.

Considera también el número de estaciones

¿Para cuantas estaciones deseas tu tienda? Ten por seguro que esta pregunta te la hará el vendedor en cuanto llegues a un comercio especializado de camping, así que aquí te daré toda la información que necesites para responderle de la mejor manera.

Por si no lo sabias, las tiendas también se pueden clasificar por la cantidad de estaciones en el año en las que pueden ser usadas. Esta clasificación se ha ido imponiendo cada vez más a nivel mundial y es importante que la tengas presente:

  • TIENDAS PARA TRES ESTACIONES: Están diseñadas para las estaciones de primavera, verano y otoño y son conocidas como tiendas de media montaña. Además, son más económicas que otros tipos de tiendas para acampada.
  • TIENDAS PARA CUATRO ESTACIONES: Pueden ser usadas en las temporadas anteriormente mencionadas y además invierno, es decir, sirven para todo el año.

Generalmente son usadas en terrenos nevados y de mucho frío, por ello son más impermeables y resistentes.

  • TIENDAS CINCO ESTACIONES: Suelen ser algo más caras y son perfectas para cuando quieras irte a lugares extremos que posean tormentas muy fuertes.

¿Cuál es el uso que le vas a dar a la tienda?

Este punto es primordial ya que de esto dependerá la durabilidad de tu tienda. En otras palabras, debes tener claro las circunstancias a las cuales estará sometida, puesto que no resulta lo mismo adquirir una tienda de camping con la que viajarás una semana al polo sur, que otra para viajar en coche con toda tu familia.

Este punto también te ayudará a que establezcas un presupuesto base, no obstante, si piensas darle un buen uso, lo más recomendable es que no escatimes en gastos para que después no te arrepientas de adquirir un producto de baja calidad.

Su tamaño y peso son primordiales

Estos factores debes tenerlos en cuenta si eres tú el que va a transportar todo el peso de la tienda, al igual que debes saber cuántas personas son las que te acompañarán en tus aventuras.

Inicialmente hablaremos sobre el peso ya que contrariamente a lo que se suele creer, no siempre la tienda con menor peso es la mejor o la más indicada, puesto que muchas veces esos gramos de menos vienen acompañados de reducciones en el espacio habitable o en la calidad de los materiales.

Debes tratar de buscar un equilibrio entre lo que necesitas y el peso que eres capaz de soportar. No puedo negarte que cada gramo extra se convierte en un gramo más para tu espalda y al caminar unos cuantos kilómetros estos se habrán multiplicado por 100.

De igual forma, cuando te encuentres seleccionando una tienda de campaña y la veas muy pequeña, ten en mente que solo será un lugar para pasar la noche y no tienes que elegir una excesivamente grande.

Lo realmente necesario es que cada una de las personas que te acompañen se encuentren cómodos en su interior.

Si eres de las personas que constantemente se va de excursión, te puedo recomendar que adquieras una tienda para máximo dos personas, ya que más de allí puede convertirse en toda una pesadilla para cargarla. Además, este tamaño  resulta perfecto bien sea que viajes solo o acompañado.

Personalmente prefiero las tiendas cuyo peso no sea superior a 3 kilogramos, mientras que el tamaño queda a tu criterio. En muchos casos el peso que se indica es el de la tienda sin las varillas, por ello asegúrate en preguntarle al vendedor sobre las especificaciones del peso.

¡No te compliques! Tu tienda debe ser sencilla de montar

Si quieres compartir momentos en familia preparando la tienda con tus hijos, no debes prestar mucha atención a este punto, no obstante, si planeas irte de excursión, si resulta necesario que la tienda de campaña que elijas pueda armarse en cuatro o cinco minutos como máximo.

De igual forma, ten cuidado de no elegir una tienda de campaña con varillas que sean muy complicadas de montar, debido a que resulta todo un dolor de cabeza cuando se cuenta con poca luz o se tienen que montar rápidamente.

Las tiendas de campaña tipo iglú son las que resultan más fáciles y rápidas de ensamblar, sin embargo, independientemente del tipo que escojas debes poder montar sin ayuda y rápidamente.

Las varillas o parantes

Estas son los encargados de darle la estructura a la tienda, pudiendo encontrar en el mercado dos tipos diferentes de varillas:

  • Las que son de fibra de vidrio, suelen ser algo más económicas, pero como la perfección no existe, tienen la desventaja de que se quiebran relativamente fácil, en especial cuando acampas constantemente en zonas donde las temperaturas son muy bajas, además son propensas al desgate con el uso y al paso del tiempo.

Así que si adquieres varillas de este tipo, lo más recomendable es que compres una o dos más de repuesto.

  • Las varillas de fibra de aluminio por el contrario son un poco más caras y también algo más pesadas, no obstante, resultan ser más flexibles y resistentes.

Por ello, si tus destinos son climas extremos donde los fuertes vientos hacen presencia, no dudes adquirir varillas hechas con este tipo de material.

De igual forma, debes tener en cuenta que cuantas más varillas utilices incrementarás la resistencia de la tienda, pero también aumentarás el peso que tengas que transportar.

La ventilación es fundamental

Este punto pocas personas lo tienen en cuenta y resulta necesario que la tienda posea una ventilación adecuada, con la finalidad de que no se condense la humedad ya que esto no resulta muy agradable que digamos.

Normalmente la ventilación de la tienda de campaña viene dada por los paneles de tela mallada, ventanas o también por las mangas de ventilación. Ten en cuenta esto ya que no te imaginas lo incómodo que resulta una tienda goteando mientras te encuentras durmiendo.

Debe tener una alta resistencia al agua

Si no quieres que te llueva adentro de la tienda, debes elegir una que cuente con un grado de impermeabilización alto. Este factor generalmente se mide en base a la cantidad de mm de columna de agua que soporta, pudiéndose encontrar tiendas cuyo valor varía desde los 2000 hasta los 10000mm.

Este grado de impermeabilización no solo se ve reflejado en la calidad de la tela, sino que también en las costuras. Generalmente en las tiendas de alta calidad, las costuras se encuentran termo selladas para mayor resistencia al agua.

En caso que la tienda de camping no tenga este tipo de costuras, no te preocupes, en muchos comercios puedes encontrar productos para que realices ese trabajo por ti mismo.

No te olvides del tipo de material

Cuando se compra una tienda de campaña, automáticamente se espera que ésta dure al menos dos o tres años usándola frecuentemente.

Por ello, debes tener presente que algunos de estos materiales se encuentren presente en tu tienda para que sea duradera:

Nylon Poliamida

Este material se usa en las paredes internas de la tienda y cuenta con la ventaja de poseer muy poco peso, además es altamente resistente, siendo ideal para tolerar fuertes vientos gracias a su elasticidad, sin embargo, posee la desventaja de no ser muy resistente a los rayos del sol.

Poliester

Con este material se fabrica el sobre techo y las paredes internas de la tienda de camping.

Su principal ventaja es que es muy resistente ante los rayos solares y a los desgarros, de igual forma es capaz de absorber bastante agua, no obstante, no es muy elástica que se diga, no siendo capaz de soportar muy bien la tensión.

Algodón

Es usado en las paredes internas y es obligatorio el uso de un sobre techo para hacerse cargo de la impermeabilización. Este tipo de material tiene la ventaja de que no condensa gracias a la capacidad de transpiración que posee, pero es bastante pesado y muy propenso a sufrir de hongos y pudrirse.

Cubre techo ¡Si por favor!

Con relación al cubre techo (ese accesorio que seguramente el vendedor intentará que compres) lo que debes tener en cuenta es que posea costuras que sean impermeabilizadas, debe quedar separada y debe cubrir perfectamente a la tienda.

También debes evitar comprar tiendas de acampada que ya tienen el cubre techo incluido, puesto que es muy probable que a las primeras de cambio te encuentres con inoportunas goteras.

Finalmente, el último consejo que te puedo dar, es que si tienes la idea de salir constantemente de camping, no escatimes en el precio y por favor no compres la primera tienda que veas en el supermercado.

Ten siempre presente que cuanto más plástico posean sus componentes, su durabilidad será menor.

Si te ha gustado este artículo, suscribite a nuestra newsletter semanal y recibe las mejores ofertas, noticias, información y ¡acceso a nuestros ebooks gratis!
Escribe tu Correo Electrónico