Aunque en un artículo anterior hablamos de los Complementos que no pueden faltar en un camping, en esta ocasión queremos enfocarnos en algo muy importante. De hecho, la vez anterior lo colocamos de primero, nos referimos al Kit de Primeros Auxilios, o Botiquín de Primeros Auxilios.

Aprovecharemos esta oportunidad para concentrarnos en cada uno de los artículos que debe contener ese Kit. De esta manera podremos detallar lo importante que es contar con estos elementos en caso de una emergencia, que por cierto, no la deseamos, pero debemos estar precavidos.

  • Tijera: La necesitaremos para cortar la gasa, o la cinta adhesiva en caso de aplicar un torniquete. Claro, cualquiera puede decir que en caso de emergencia servirá una hojilla o incluso, una navaja bien filosa. Pero lo cierto es que una tijera nos ayudará en este trabajo.
  • Termómetro: Es especialmente necesario para cuando llevamos niños al camping. A veces ellos no saben definir cuando tienen fiebre. Distinto a los adultos, ellos no pueden describir el cuadro clínico que tienen. Un termómetro puede ayudarnos a despejar dudas sobre una posible fiebre o un simple quebranto.
  • Pinzas: No sabremos la importancia que tienen estas herramientas sino hasta que hayamos pisado un erizo y no encontremos manera de sacarnos esas espinas de nuestro pie. Incluso, también son útiles en caso de que a alguien se le haya clavado una estilla de madera y necesite que sea extraída lo más pronto posible.
  • Algunas paletas para la lengua: Al igual que el termómetro, es indispensable cuando vamos con niños al camping. Las paletas para la lengua nos ayudarán a saber si nuestro hijo tiene alguna infección en la garganta o si tiene alguna inflamación a nivel de las amígdalas.
  • Cinta adhesiva: Son el complemento de las gasas a la hora de hacer vendajes y hacerle frente a alguna hemorragia. Muy importante en nuestro Kit de Primeros Auxilios.
  • Vendajes o gasas: Muy necesarias para atender heridas hemorrágicas. Dependiendo del tipo de vendaje, se podrá determinar la cantidad que usaremos y el estilo que tendrá. Lo que si es cierto es que serán útiles para todos los accidentes relacionados con cortaduras.
  • Cabestrillo o paños de cocina: Porque no sabemos si en el camping sufrimos un accidente donde tengamos que inmovilizar el brazo. Nos será útil también para los niños que no sabrán dejar el brazo en una sola posición. También es cierto que a veces es más efectivo el paño de cocina para atender el bracito lesionado del niño, porque el cabestrillo a veces le quedan muy grandes.
  • Parches estériles para los ojos: Porque no sabemos si en algún momento nosotros o cualquier persona que nos acompaña sufre alguna lesión en los ojos y amerita un parche. Son útiles para mantener el área de los ojos segura de roses, basura y residuos que podrían perjudicarlo.
  • Venda de gasa: Este material de uso hospitalario es necesario para mantener firme un área determinada del cuerpo que necesite estar fija. A veces puede funcionar también como cabestrillo.
  • Cinta impermeable: Cumple la misma función que la cinta adhesiva, solo que por su característica de ser impermeable, es probable que nos sea más útil para evitar que la herida se humedezca.
  • Acetaminofén: En caso de que padezcamos de fiebre o tengamos dolor y malestar en general.
  • Antiácidos: Lo necesitaremos si sufrimos de problemas estomacales. Este medicamente ayuda a controlar la acidez estomacal.
  • Aspirinas: Es una analgésico, antiinflamatorio, antifebril y protector estomacal.
  • Descongestionante: Son requeridos para hacerle frente a posibles problemas de congestión en caso de tener un camping en lugares fríos.
  • Ibuprofeno: Sirve como antipirético y para el alivio sintomático del dolor de cabeza. No podemos afirmar que no nos dará un terrible dolor de cabeza en el camping.
  • Azúcar o solución glucosa: Para hacerle frente a un bajón de azúcar y si alguien de la familia se siente mal y el médico le ha recomendado ingerir algo dulce.
  • Guantes: Esenciales no tanto para el herido sino para la persona que va a atenderlo. No es conveniente que la persona que asiste a una víctima y tenga que manipular las zonas afectadas por una cortadura o quemadura, haga ese trabajo sin ningún tipo de consideración con la higiene. Los guantes garantizan que no se infecte la herida.
  • Alcohol: Siempre ha sido esencial un poco de alcohol para desinfectar las heridas.
  • Gel antibacterial: Especialmente necesario en casos donde no hay agua o que por la emergencia no se disponga de ella.
  • Agua oxigenada: Para que la zona de la herida esté libre de bacterias.
  • Hisopos o copitos de algodón: Tienen muchos usos, pero en un kit de Primeros Auxilios se supone que es para aplicar algún tipo de medicamento que sea tópico.
  • Repelente de insectos: No hace falta indicar lo necesario que es un repelente de insectos. Y ahora más considerando las muchas enfermedades que producen algunos de ellos. En especial en países donde son más frecuentes los mosquitos.
  • Papel y lápiz: No parece muy necesario cuando se trata de una emergencia, pero si que lo es. A veces necesitamos anotar algún valor y no tenemos como hacerlo, pues como dicen por ahí, “Es mejor prevenir que lamentar” nosotros vamos a ser precavidos e incluiremos en nuestro kit de Primeros Auxilios un lápiz y un papel.

Estos son los elementos que consideramos necesarios a la hora de armar un kit de Primeros Auxilios. Hay posibilidades de que dependiendo del lugar del camping, pueden faltar o sobrar elementos, pero lo importante es que ya tenemos una lista bastante completa que debemos procurar tener cuando nos vayamos de camping, y más aún, si vamos con los pequeños de la casa.

Estaría de más recordar que el kit de Primeros Auxilios debe estar en un lugar que sea accesible para todos. Por favor, no se le ocurra meter el kit justo al fondo del maletero del coche porque si lo necesita le costará sacarlo. Estamos seguros que si hacemos uso de nuestro sentido de prevención, minimizamos las posibilidades de tener accidentes.

Si te ha gustado este artículo, suscribite a nuestra newsletter semanal y recibe las mejores ofertas, noticias, información y ¡acceso a nuestros ebooks gratis!
Escribe tu Correo Electrónico

2 COMMENTS

Comments are closed.