-¡Qué divertido!, nos vamos de camping-  pero, ¿te has puesto a considerar el tema de la seguridad y la prevención? En este artículo te mencionaremos unos tips sobre las precauciones que debes considerar a la hora de ir de camping, bien sea con la familia, con amigos o desconocidos.

Consideraciones generales

Sí. Es cierto. Cuando se habla de la seguridad, estamos hablando de un tema serio. Es por ello que debemos procurar cumplir con las recomendaciones que de seguro no son nada nuevas, pero no estará de más mencionarlas:

  • Planificar el viaje: A pesar de que parece ser algo simple, no estaría de más planificar todo el viaje e incluso, las rutas que tomaremos y las pausas que haremos en el viaje, en caso de que sea largo. Incluso, examinar cómo estará el clima no es mala idea.
  • Dejar la casa asegurada: Esto quiere decir que si vamos a vacacionar en un camping y dejaremos la casa sola, debemos recordar dejar todo asegurado, las puertas y ventanas cerradas, así como los grifos, los electrodomésticos desconectados y si es posible dejarle la llave a un familiar o a un vecino de confianza para que verifique que todo esté bien.
  • Comunicar cuando regresaremos: Es bueno no salir sin antes avisar que estaremos afuera y que deberíamos llegar en una fecha determinada. Así, en caso de que no lleguemos en esa fecha habrá alguien que se preocupara en investigar qué ha ocurrido.
  • Documentos de identidad: Estaría de más que llevemos nuestros documentos de identidad, los papeles del coche y cualquier otro documento importante.
  • Dinero extra: Puede ser que necesitemos algún efectivo adicional. Es por ello que no debemos olvidar llevar dinero. Lo podemos necesitar.
  • Medicamentos que tomamos: Por supuesto, debemos llevar una buena provisión de los medicamentos que debemos tomar. No solo los nuestros sino también el de los niños. En este sentido no hay que escatimar esfuerzos en hacer una buena provisión de los medicamentos que les son administrados.
  • Llevar caja de primeros auxilios: Esto sí que es algo muy necesario. Si llevamos la caja de primeros auxilio daremos evidencias de que somos muy precavidos.
  • Seguir instrucciones de la administración del camping: Habrán otras instrucciones que el camping podría emitir para todos los visitantes. Por favor, vamos a tomarlas en consideración.

Prevención sobre la tienda o carpa

No se trata solamente de comprar una buena tienda. También debemos asegurarnos de cumplir con ciertas normas (la mayoría de seguridad) sobre el uso y despliegue de la carpa.

  • Armarla primero: Antes de salir al camping tomemos un tiempo para armar la carpa en casa. De esta manera nos aseguraremos que efectivamente si tenemos todas las piezas que serán necesarias para utilizarlas.
  • No hacer inventos dentro de la carpa: Nada de jugar con fuego adentro de la carpa, ni cocinar ni fumar ni otra cosa que pueda poner en peligro nuestra propia vida.
  • Ventilarla: Por cuestiones de higiene y a fin de mantener un buen ambiente dentro de la carpa, debemos procurar mantenerla ventilada, dejarla abierta durante algunas horas puede refrescarla y no permite que se concentren malos olores.
  • Verificar el estado de las estacas: Puede ser que no estén completas, tal vez alguna esté doblada o partida. No está de más verificar como están las estacas antes de llegar al camping.
  • Ubicación de la carpa: Procurar en la medida de lo posible no ubicar la tienda debajo de árboles. Podría haber una ventisca y caer una rama que podría causar lesiones o tal vez podría caer justo encima de nuestra carpa una serpiente o víbora.
  • Guardar en la carpa: Hay artículos y enseres que son muy útiles y a veces los tenemos afuera de la carpa. No es bueno que pasen la noche afuera porque el rocío de la noche podría averiarlos.

Prevención sobre la ropa que usemos

Aunque en un artículo hablamos expresamente sobre la Ropa Necesaria para un Camping, tenemos algunas sugerencias rápidas que podemos repasar:

  • Cómoda: No debemos sacrificar la comodidad en un camping. El momento es para divertirnos, no para sentirnos incómodos.
  • Suave: Recordemos que la usaremos en condiciones que podrían ser extremas.
  • Ligera: Por la misma razón anterior, necesitamos que la ropa sea ligera, puede que tengamos que practicar algún juego con ella y la calor no la soportaremos si no es ligera.
  • Sencilla: No es necesario un traje de gala para ir a un Camping. Aunque hay algunos que dan servicios para una noche de gala, como lo mencionamos en el post: “Mejores lugares para acampar en España, también es cierto que en la mayoría son al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza.
  • Todo uso: Procura llevar ropa que puedas usar en todo momento.

Prevención sobre los niños

Por supuesto que no puede faltar la recomendación que tenemos sobre el cuidado que debemos prestarle a los niños que llevemos al camping. A continuación nuestros consejos:

  • Siempre en constante vigilancia: Los padres saben mejor que nadie que unos segundos sin vigilancia podrían significar una lesión que por supuesto, no la queremos. Así que procuremos tenerlos en constante vigilancia.
  • Tarjeta de identificación: Es bueno que los niños lleven una tarjeta de identificación que incluya información sobre quién es él, quienes son sus padres, teléfonos de contacto y demás, por si acaso de pierde.
  • Instruir al niño sobre qué hacer si se pierde: Una de las primeras instrucciones que se le debe dar a los niños cuando llegamos al camping, es cómo pedir ayuda en caso de emergencia. Muchas veces obviamos esto porque creemos que nunca ocurrirá una eventualidad.
  • Reposar luego de comer: Sabemos que para evitar problemas de salud no es recomendable ejercitarse después de comer. A veces los niños olvidan esto con más frecuencia que nosotros, ¿qué tal si les recordamos después de cada comida?

Prevenciones al momento de dormir

En estos casos generalmente se usa saco de dormir. Los cuales pueden ayudarnos a mantener el calor y a descansar plácidamente. Vamos a tomar las siguientes recomendaciones:

  • Agitar el saco: Los que han usado saco de dormir saben que es necesario ventilarlo para que cumpla plenamente su función.
  • Cubrir la cabeza con gorro de lana: De acuerdo al frío o la calor, decidiremos si cubrir la cabeza con un gorro de lana que ayudará a mantenernos cálidos.
  • Dormir con ropa diferente: No es recomendable dormir con la misma ropa con que pasamos el día. Es bueno llevar una pijama para estas ocasiones.
  • Enrollarlo por los pies: Para no liarnos, recordemos enrollar el saco de dormir por la parte que corresponde a los pies. Si lo hacemos así no tendremos ningún problema.

Ya sabes lo que debes tomar en cuenta a la hora de considerar ir a un camping. Ahora queda de parte de ti hacer ese camping un momento inolvidable.

Si te ha gustado este artículo, suscribite a nuestra newsletter semanal y recibe las mejores ofertas, noticias, información y ¡acceso a nuestros ebooks gratis!
Escribe tu Correo Electrónico

3 COMMENTS

  1. […] buena planificación. Y esto incluye todos los consejos que ya le hemos dado cuando mencionamos las Precauciones y seguridad que se deben considerar cuando vamos de camping y además, la planificación adecuada de las provisiones de alimentos que vamos a llevar son […]

  2. […] es muy bonito y fenomenal, pero debemos tener prudencia en muchos aspectos. Ya hemos hablado de las Precauciones y Seguridad que se deben considerar cuando vamos de camping, pero aquí exponemos algunos puntos que son especialmente importantes para los campings en la […]

Comments are closed.