Este es un tema que merece nuestra atención. Si vamos de camping estaremos un tiempo afuera de casa y expuestos a condiciones físicas que necesitarán mucho esfuerzo de parte de nuestro cuerpo, esto incluye nuestros pies. Es por ello que necesitamos estar seguros de que no tendremos problemas con el calzado que utilicemos a la hora de ir a acampar.

Problemas

Si no elegimos bien el calzado que vamos a utilizar para el camping, tenemos altas posibilidades de padecer algún problema como los que se describen a continuación:

  • Caídas: Si se nos ocurre usar unos zapatos inapropiados, hay riesgo de que éstos no tengan el agarre necesario para mantenernos firme en caso de hacer alguna incursión por el bosque. Parece algo muy simple el correr el riesgo de caerse, pero este riesgo simple se multiplica por mil cuando estamos en un lugar alto. De seguro que no vamos a querer caer en un precipicio.
  • Hinchazón en los pies: Este problema surge generalmente cuando el zapato que usamos nos queda demasiado justo. La sangre es presionada y no se permite la buena y correcta circulación y por lo tanto tenemos problemas de hinchazón. Esto por supuesto que acompaña a otros problemas como por ejemplo los dolores en los pies.
  • Hongos o pie de atleta: No es necesario que seamos atletas para padecer de un problema como este. Solo hace falta usar unos zapatos inapropiados y listo, estaremos propensos a desarrollar hongos y pie de atleta. Estos problemas son causados por la humedad, que a su vez, es causada por usar zapatos muy cerrados que no permiten ventilación pero si permiten la humedad. Este riesgo se multiplica si tenemos alguna lesión, el hongo puede proliferar en esas condiciones.
  • Poco agarre: Si el calzado que usamos en el camping no es apropiado, hay posibilidades de que tengan poco agarre y seamos propensos a resbalones y por supuesto, caídas. Es importante que sepamos diferenciar unos zapatos con agarre y otros que no la tengan.
  • Ampollas: Este problema puede desarrollarse por utilizar zapatos apretados o muy ajustados por un tiempo prolongado. La fricción con las áreas del zapato que más afectan al pie ocasionan las llamadas ampollas. Hay ciertas posibilidades de que luego de la ampolla se desarrolle hongos y pie de atleta. Por lo tanto es importante visitar un médico para asesorarse correctamente y evitar males peores.

Los que debes conocer

Muchos de los problemas que se cometen al elegir el calzado para ir de camping son impulsados por la ignorancia en el tema. Alguien dijo que “el que no sabe es como el que no ve”, y si nos ponemos a analizar, muchas veces cometemos errores porque desconocemos ciertas cosas que pudieron evitarnos problemas. Al elegir el calzado que utilizaremos en el camping, es necesario que tengamos presente algunas pautas que las damos a conocer a continuación:

  • Conoce tú pie: Hay distintos tipos de pie. Unos son planos, otros arqueados y semiarqueados y mucho más. Lo importante es que tengamos definido como es nuestro pié y luego tendremos suficiente argumento como para elegir el zapato correcto. Por ejemplo, si nuestro pie es arqueado probablemente nos asentaría bien unos zapatos que tengan una plantilla bastante acolchonada.
  • Calzado específico: No pretenderás usar los mismos zapatos con los que vas a trabajar, también ir a pasear. Tampoco es conveniente usar los mismos zapatos para jugar fútbol y usarlos para ir de camping. Entenderás que cada ocasión amerita un calzado diferente y adaptado para cada situación. En este sentido, ocurre como con la vestimenta. Estamos seguros que nadie va a querer ir con su ropa de gala a participar de un evento deportivo
  • Conocer el terreno: ¿El camping será en una zona montañosa, o en la playa?, ¿habrá grama o nieve?, son preguntas que debemos despejar para determinar el calzado que nos conviene.
  • Conoce el clima: Aunque parezca incongruente, el clima influye mucho en esta tarea de conseguir unos buenos zapatos para ir de camping. A veces solo es suficiente unos zapatos simples, pero a veces puedes necesitar zapatos con suela antirresbalante porque el tiempo es de lluvia y todo estará mojado.

Recomendaciones generales

Ahora vamos a considerar unos consejos prácticos que nos ayudarán a elegir los zapatos ideales para ir de camping. Recordemos algo importante, estos consejos son aplicables para los zapatos de los niños. No cometamos el error de llevarlos al camping sin considerar la necesidad que ellos tienen de calzar unos zapatos acordes a la situación:

  • Preguntarle a un experto: Dependiendo de las características del camping, podremos encontrar a un experto que nos indique qué calzados serán más convenientes. A veces la experiencia que ellos tienen nos ayudarán a determinar mejor los zapatos que nos conviene usar.
  • No llevar zapatos nuevos: No se te ocurra comprar los zapatos y estrenarlos en el camping. Esto es una mala práctica. Podrías desarrollar ampollas más rápido de lo que imaginas. El zapato debe tener cierta moldadura con tu pie, de tal manera que no sea incómodo sino que suponga un ajuste ergonómico que solo los zapatos usados pueden brindar.
  • Zapatos para diferentes ocasiones: Ya hemos hablado de esto. No es recomendable usar el mismo calzado que usas para ir a la playa, también para ir de camping.
  • Reemplazarlos: Los zapatos no pueden ser eternos. Si ves que presentan rasgos que muestran deterioro, es mejor que lo descartes y los reemplaces a tiempo. No queremos que en pleno camping tengamos que arremendarlos.
  • Pruébalos antes de comprar: Debes asegurarte que los zapatos que compraste son los que te hacen sentir bien. Si son incómodos o no, no lo podrás saber si no los pruebas. Es por ello que hay personas que presentan oposición a las compras por encargo o compras por Internet. Es por ello que algunas tiendas te dan la oportunidad de probar los zapatos aún si tu compra es por Internet. Si no te conviene la comodidad, los puedes cambiar.
  • Comodidad y espacio: No hace mucha falta hablar sobre esto. Aunque si es cierto que hemos dedicado un espacio exclusivo para hablar sobre la Ropa necesaria para un camping, también es cierto que muchos de los principios que tocamos ahí son aplicables para el calzado.
  • Agarre: Claro, no faltaba más. Los zapatos que elijas deben tener suficiente agarre, esto garantizará que no resbales así de fácil.
  • Antirresbalante: Las suelas deben ser de un material especial que ayude a evitar accidentes.

Aunque para elegir los zapatos para ir de camping puede ser una tarea fácil, es importante tomársela muy en serio. Tal vez seas del tipo de persona que olvida lo que lee muy pronto, y cuando estés en la tienda no recuerdas estos consejos, solo ten presente algo: El sentido común es muy importante a la hora de elegir unos buenos zapatos.

Si te ha gustado este artículo, suscribite a nuestra newsletter semanal y recibe las mejores ofertas, noticias, información y ¡acceso a nuestros ebooks gratis!
Escribe tu Correo Electrónico

1 COMMENT

Comments are closed.